19th Ave New York, NY 95822, USA
Caso 3
Pagos de facilitación

Son pagos no oficiales e inapropiados efectuados para asegurar o acelerar el cumplimiento de una rutina u operación necesaria, para la cual quien hace el pago ya tiene derecho según la normatividad vigente.

Los pagos de facilitación podrían ser solicitados para la ejecución de varias actividades, incluyendo la conexión con una red de poder, o para el procesamiento de permisos de trabajo, licencias de seguridad, permisos de operación o liberación aduanera. Los pagos de facilitación – sin importar su tamaño- son sobornos y están prohibidos bajo la normatividad jurídica de la mayoría de países.

EN TU EMPRESA

Tú compañía inició un proceso de licitación para la adquisición de maquinaria y equipos fundamentales para la cadena de producción. Se te ha asignado el proceso de revisión de ofertas de los licitantes y recibes una llamada de uno de los proveedores participantes, quien presentó un valor mucho mayor a los demás. Durante la llamada, te explican los detalles técnicos y económicos de la maquinaria, proponiendo una compensación económica para adjudicar el contrato a este proveedor.

Pese al elevado precio, la maquinaria es de la mejor calidad y dentro de ese precio se incluiría tu comisión. ¿Aceptarías la oferta?
¿Cómo afrontar los pagos de facilitación?
  • Verifique que usted esté acatando y cumpliendo los procedimientos locales.
  • Rehúsese a pagar sobre la base de que los procedimientos estándar tienen que ser seguidos al pie de la letra.
  • No revele que se encuentra bajo presión de tiempo, por ejemplo en el caso de las aduanas.
  • Exija explicaciones por la demora y sugiera que necesita pedir una segunda opinión.
  • Aclare que hacer un pago adicional por un servicio, para el cual usted ya está habilitado, va en contra de las políticas de la empresa y son ilícitas.
  • Pida el nombre y cargo del empleado y solicite encontrarse con su superior.

Si la exigencia persiste, y usted piensa que la situación no puede ser resuelta por medio de simple persuasión:

  • Lleve un registro de las circunstancias de la exigencia en detalle;
  • Informe a su superior y solicite asistencia;
  • Regrese al día siguiente y acompañado de una segunda persona, como por ejemplo un supervisor, abogado o socio de negocios.

Si la exigencia aún persiste y sus superiores piensan que la situación no puede ser abordada de forma individual:

  • Informe a su cliente de proyecto detallando la situación y las posibles consecuencias, y explore si puede abordar al agente en forma conjunta;
  • Busque otros aliados, tales como asociaciones locales de negocios, organizaciones de la sociedad civil, embajadas, y solicite una reunión con el servidor público o su ministerio relevante para abordar el asunto