19th Ave New York, NY 95822, USA
Casos hipotéticos
¿Tolerancia ante la corrupción,
licitud por costumbre,
protección de negocios
o simplemente corrupción?

Así de sencilla en lo visual es la comprensión del concepto de ZONA GRIS en lo relacionado con temas de integridad; sin embargo, cuán compleja es desde lo ético, lo comercial, lo práctico y cultural.

«Las zonas grises son esas zonas en las que no es tan fácil discriminar si son o no un hecho de corrupción».

Prácticas ilícitas percibidas como normales

Prácticas lícitas que pueden ocultar corrupción

Tal como la sociedad humana no ha resuelto aún luego de más de un siglo y medio de la existencia de la movilidad automotriz, si la luz amarilla de un semáforo, le significa presionar el freno para llegar a detenerse, o acelerar a fondo para evitar la parada (A pesar por supuesto, de que las leyes disponen lo primero).

La norma ISO 37001, trabaja sobre una de las modalidades más recurrentes del encuentro en zona gris LOS PAGOS DE FACILITACIÓN: Son pequeños pagos, no oficiales e impropios que se hacen, por ejemplo, a un funcionario público para obtener o agilizar el desempeño de una acción de rutina o necesaria a la cual tiene derecho el que realiza el pago de facilitación.

En este caso, tal como lo define el gráfico anterior, representan un modo ilícito de conseguir, o simplemente acelerar, algo que por derecho y de forma lícita podría conseguirse.

Un pago de facilitación podría permitirme reducir tiempos de trámite de licencias, permisos de operación, certificados de importación, etc. A través del pago a un funcionario con el poder de OMITIR procesos, simulando que han existido (falsificación, repetición o de informes de inspección, etc.) o ACELERAR los inevitables, se hacen en menos tiempo o se irrespeta un orden secuencial.

El Instituto Internacional de Planificación Educacional de la UNESCO, nos plantea un concepto para los pagos de facilitación: Un soborno pequeño (también llamados pagos ‘facilitadores’, ‘de engrase’ o ‘aceleradores’) realizado para asegurar o agilizar la ejecución de una acción habitual o acción necesaria a la cual el pagador tiene derecho legal. Este concepto permite apreciar con más claridad la licitud del objeto resultado del pago.

En el sector privado la situación es la misma, cuando la selección de proveedores o socios estratégicos, se puede desviar a favor de quien ante una licitación que bien podría ganar, proponga pagos o incentivos para funcionarios clave, que le faciliten la concreción del contrato o alianza estratégica.

Ahora, el conflicto entonces es ético, ya que desde lo jurídico las cosas son claras, la ley y otras normas convierten a ciertos actos en antijurídicos, ilegales, ante lo cual, los «pagos de facilitación» en todas sus formas son actos corruptos, desleales en el sector privado, y delitos en lo público; denunciables y sancionados.

Ahora quizá la ética contiende contra la costumbre como en muchísimos de los tópicos de la vida en sociedad: Contratas televisión por satélite en casa, activas a un pequeño costo, un decodificador adicional, te llevas este adicional para otra casa, conectándolo a una antena alterna y evitando que en la segunda casa (la de tus padres, hijos, hermanos) paguen el costo de un nuevo servicio.

Pero esa antena alterna, te la consiguió por un precio módico, el mismo técnico instalador de la compañía de televisión satelital. Ahorro sí, conseguiste legalmente el segundo decodificador, sí.